Declaración del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Foto
Mindefensa

Share:

24.502 camiones se han movilizado con las caravanas escoltadas: Mindefensa

En total, se han realizado -a fecha del miércoles 13 de julio- 1.620 caravanas escoltadas para garantizar la seguridad de camioneros que sí quieren trabajar.

En un balance sobre las manifestaciones del paro camionero, que cumplió 37 días, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anotó que el pasado martes fue particularmente de gran agresividad de parte de algunos manifestantes y que este miércoles se han dado niveles menores, aunque se registran brotes de violencia en Duitama (Boyacá).

“A pesar de eso las caravanas de seguridad han funcionado. Al día de hoy van 1.620 en las que han participado 24.502 automotores; en lo que resta del día están programadas 26 más”, aseguró Villegas al mediodía de este miércoles en la sede de la Dirección de la Policía Nacional, acompañado del director de esa institución, general Jorge Nieto, y del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

El Ministro también reportó un aumento en el número de automotores de carga pesada en la vía a Buenaventura –el principal puerto del país–, que hoy llega al 73 por ciento, lo mismo que desde y hacia Bogotá y el Eje Cafetero. En la ruta a Medellín, reveló, este martes se ha reducido el tránsito de camiones.

Informó que este miércoles se presentan dos intentos de impedimento para que fluya el transporte en Boyacá, pero ya están siendo intervenidos por la Fuerza Pública. En los 37 días de protesta van 81 conatos de bloqueo de carreteras y todos han sido levantados por las FF. AA.

“Las capturas en medio del bloqueo subieron a 75, tres muy importantes: dos de ellas ayer y una esta mañana en Boyacá y en Antioquia; son personas que estaban amenazando a choferes y propietarios de camiones que querían prestar el servicio de transporte –declaró Villegas–. Espero que con estas detenciones pueda bajar notoriamente el clima de intranquilidad que estas personas han generado entre algunos choferes y propietarios de tractomulas”.

El número de patrulleros heridos en las protestas ha subido a 18 y el de vehículos afectados ya pasa el centenar, contando los 17 que llegaron esta mañana a Corabastos, en Bogotá, con alguna clase de daño.

“Tenemos nuevas medidas que se han acordado con el Gobierno y que serán implementadas en Antioquia en primer lugar, para facilitar el flujo de abastecimiento. Se trata de un paquete de decisiones administrativas que básicamente apuntan a que los bienes que estén siendo usados para cometer delitos como daño en bien ajeno, impedimento de prestación del servicio público, obstrucción de vías y agresión a particulares o servidores públicos, puedan ser incautados”, manifestó el ministro Villegas. Y agregó: “La Fuerza Pública mantendrá los dispositivos de seguridad para garantizar la movilidad del país”.

Igualmente, acotó, la Fiscalía puso a disposición de la Fuerza Pública la figura de comiso, para contrarrestar el vandalismo que se comete utilizando bienes particulares. En este sentido, Villegas informó que los parqueaderos y espacios de los entes gubernamentales ya están autorizados para alojar a los automotores que sean inmovilizados.

Para coordinar con mayor eficiencia las acciones de la Fuerza Pública, dijo el Ministro, se instalaron puestos de mando departamentales, que durante el día suministran reportes al mando nacional en las distintas sesiones del día.

 

Más sobre este tema: